Síguenos F Y T L I T R

La policía sigue la pista de Viaene en Valencia

Inspectores de Delincuencia Económica registraron ayer la sede de la sociedad NTC Consultores y detuvieron a su administrador

PEP MATAS-PATRICIO CANDIA
Inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP de Palma se desplazaron ayer a Valencia. El objetivo era seguir la pista de la sociedad NTC Consultores, la cual se relaciona con la comisión de presuntos delitos cometidos por Kurt Viaene, director general de Promoció Industrial del Govern de Jaume Matas.

A media mañana, y con la pertinente autorización judicial, los policías llevaron a cabo un registro en la sede de la citada sociedad, en un edificio señalado con el número 15 de la calle Marqués de Zenete. Paralelamente, se llevó a cabo la detención formal del administrador único, Francisco G.C., el cual fue trasladado a las dependencias de la Jefatura del CNP de Valencia.

De las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción y los inspectores de Delincuencia Económica, y en base a datos que se han ido recopilando estos últimos días, se tenían fuertes sospechas de que el ahora detenido habría esta llevando a cabo una importante relación «comercial» con Kurt Viaene.

Las sospechas se centran, igual que con los distintos empresarios detenidos en Mallorca, en que Francisco G.C. podría haber pagado comisiones al entonces director general de Promoció Indsutrial a cambio de contratos de trabajo.

El objeto social de NTC Consultores SL es el de «servicios de asesoramiento y consultoría en las áreas de calidad, medio ambiente, organización, recursos humanos, marketing, salud y seguridad laboral, informática y sistemas, seguridad informática y teconología». Cuenta con seis empleados y en 2007 realizó ventas por un total de 324.720 euros, según el Registro Mercantil.

A raíz de los registros efectuados en Mallorca parece ser que se habrían encontrado adjudicaciones de trabajos a la citada sociedad, por una cantidad económica importante pero que no se ha especificado oficialmente puesto que las investigaciones se encuentran sujetas al secreto de sumario.

Con respecto a Francisco G.C., detenido ayer en Valencia, se tiene también constancia de que es el administrador de otra sociedad, Marketing One Strategy SL, con el domicilio social en la calle Soldado Arrom Quart de Palma.

Registro
Por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica ya se ha llevado a cabo un registro en la sede de la citada sociedad, como preámbulo del que se llevó a cabo ayer en Valencia. Toda la documentación que se intervino está siendo analizada por los expertos. Según el Registro Mercantil, la actividad declarada por One Strategy SL es la de servicios de publicidad, relaciones públicas y similares. Su capital social es de 3.090 euros y fue registrada en 2006.

En cuanto a la relación de Antònia Ordinas y Kurt Viaene, se ha comentado que a principios de la legislatura en 2003, cuandos ambos fueron nombrados en sus respectivos cargos, la relación entre ellos era «prácticamente inexistente». Pero a las pocas semanas se asegura que «todo cambió y se llevaban muy bien, dando la impresión de que mantenían una relación excelente».

En estos momentos los investigadores tratan de reunir todos las pruebas posibles que relacionen a Kurt Viaene con los delitos que en principio se le atribuyen: malversación de fondos públicos, cohecho y defraudación a la administración. Por ese motivo, el juez prorrogó su detención durante 72 horas tras prestar declaración el pasado jueves. Tambien, se trata de confirmar su relación con la sociedad 'Seyju', con sede en Palmanova y donde figura como administrador Fernández Abad, aunque en realidad parece claro que no era más que un hombre «de paja», y donde también parece ser que tenía intereses Antònia Ordinas.

Anticorrupción maneja varias hipótesis sobre la participación de Viaene en los hechos investigados. De hecho, recopiló, junto a la policía e inspectores de Hacienda, diversa documentación que relacionaría al ex director general de Promoció Industrial en los hechos supuestamente delictivos que desencadenaron la denominada 'operación Scala'.

Pero el fiscal Pedro Horrach ha querido aumentar el material probatorio contra Viaene, y por ese motivo solicitó al juez Enrique Morell, de Instrucción 9 (de guardia el día de las declaraciones de los principales imputados), que prolongara su detención judicial 72 horas más.

Más pruebas
Esas pruebas son consideradas clave para determinar el futuro procesal de Viaene, ya que en las próximas horas el juez debe decidir si decreta su ingreso definitivo en prisión, o le deja en libertad con cargos, como lo hizo el jueves con otros tres incriminados en la causa: Jaime Fernández Abad, su esposa Daniela B. y el empresario Joan R.

El Ministerio Fiscal va más allá de la primera imputación contra el ex alto cargo de Matas, al que se le atribuyen gastos sin justificar por un total de casi 90.000 euros durante la pasada legislatura. Las pesquisas intentan determinar si cobró comisiones por los trabajos contratados por diversos empresarios ante la Administración. Ésa era la prueba determinante que Anticorrupción esperaba hallar en las horas siguientes a la detención judicial de Viaene. Y por lo visto, el desarrollo de las investigaciones ha conducido a la comisión judicial hasta Valencia.

El juez de guardia o la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, que asumió la causa, tendrán que determinar el alcance de esa relación comercial que, supuestamente, ha mantenido Kurt Viaene con el empresario valenciano Francisco G.C. Del resultado de esas pesquisas depende que el ex director de Promoció Industrial del anterior Govern duerma en los próximos días en su domicilio, o muy cerca de donde ahora se encuentran Antònia Ordinas e Isabel Rosselló.

Lo más visto