El Govern pactó ayer los presupuestos para el próximo año, que alcanzarán los 3.544 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7 por ciento respecto al actual ejercicio.
En una reunión que contó con el president del Govern, Francesc Antich, y su conseller d'Economia, Carles Manera, se alcanzó un acuerdo para las partidas de las consellerías que dirigen el Bloc y Unió Mallorquina. En representación del Bloc asistieron a la reunión los consellers Biel Vicens y Josefina Santiago. En representación de UM asistieron al encuentro Miquel Àngel Flaquer y Miquel Àngel Grimalt.
Todos los departamentos del Bloc y UM experimentan subidas. En Turisme se pasará de 69'5 a 74'6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 por ciento. En Medi Ambient también hay subida. Se pasa de 121'6 a 126'1 millones de euros. Deportes, el otro departamento que controla UM, es porcentualmente la consellería que registra un mayor incremento. Mateu Cañellas pasará de gestionar 26'8 a 37'5 millones de euros.
Los departamentos del Bloc también experimentan importantes subidas. La Conselleria de Mobilitat, por ejemplo, pasará de gestionar 98'5 a 134'9 millones de euros, un incremento que servirá para hacer inversiones en transporte público.
El área social que dirige la consellera Josefina Santiago también tendrá más dinero para el próximo año. Según el acuerdo adoptado ayer, la Conselleria de Benestar Social pasa de 107'4 a 123'4 millones de euros.
Por último, la Conselleria de Comerç i Indústria también dispondrá de más dinero para el próximo ejercicio, aunque porcentualmente será inferior a otros departamentos. La conselleria que controla Francesca Vives tendrá en 2009 un total de 56'5 millones frente a los 55 de este año.