Balears ha dejado de ser la comunidad con menor inversión estatal per cápita, gracias a que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan un crédito de 101 millones de euros y 34 millones de euros en convenios para las Islas.
Sin embargo, Balears sigue ocupando los últimos lugares del ránking de inversión per cápita del Estado, ya que únicamente tienen por debajo a las Islas Canarias, que sólo reciben 277'55 euros por habitante. Aunque las cuantías destinadas a la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco son inferiores a la de Balears, éstas no se pueden tener en cuenta porque se trata de comunidades con régimen diferente.
Los Presupuestos Generales del Estado incumplen el Estatut d'Autonomia de Balears. En concreto, la disposición transitoria novena señala que «mientras las Cortes Generales no aprueben la modificación del régimen especial de Balears, en un término no superior a siete años, la inversión del Estado se establecerá teniendo en cuenta la inversión media per cápita realizada en las comunidades autónomas de régimen común, homogeneizando las actuaciones inversoras». En este sentido, la inversión per cápita del Estado en Balears es de 393'76 euros, mientras que la media del Estado es de 538'36, es decir, Balears recibirá el próximo año 144'6 euros menos por habitante.
No obstante, desde el Govern argumentan que no es posible equiparar la financiación que reciben las Islas a la media del Estado en un sólo ejercicio, debido a la enorme diferencia que ha habido durante años. Una de las claves para poder llegar a cumplir el Estatut d'Autonomia es la reforma del sistema de financiación, puesto que el actual sistema contempla unos 250.000 habitantes menos de los que actualmente tienen las Islas.
Los diputados socialistas por Balears valoraron ayer positivamente el incremento de inversión que destinarán los Presupuestos Generales del Estado de 2009 a las Islas. Exactamente se trata de un aumento de la inversión per cápita del 17'9 por ciento destinada a todo tipo de infraestructuras. En este sentido, los diputados socialistas sí consideran que se cumple el Estatut d'Autonomia. Antoni Garcías explicó que las nuevas cuentas del Gobierno permiten a las Islas aproximarse a la media de inversión per cápita al pasar del 0'48 por ciento al 0'75 por ciento. Por ello, a pesar de que «aún está por debajo» de esa tasa, los parlamentarios socialistas confían en la continuación de «esa línea en los próximos presupuestos» para acercarse a la media.