M.JUNCOSA/A.ORFILA
El Govern realizará en breve el pago de 20 millones de euros a la constructora Melchor Mascaró por las obras del Palma Arena, después del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y la propia empresa.
El Palma Arena, inaugurado durante la pasada legislatura, fue construido por la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la propia Melchor Mascaró, aunque el Govern balear todavía no ha realizado la totalidad de los pagos correspondientes, esos 20 millones de euros más otros 12 millones que todavía están pendientes.
Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción está investigando ese desfase presupuestario y posibles irregularidades de diversa índole en todo el proceso de la construcción y pagos de esta infraestructura, construida por el Govern del PP.
El acuerdo de pago al que han llegado el actual Govern y Melchor Mascaró permitirá a la constructora solventar los graves problemas de liquidez que estaba atravesando.
Según ha confirmado la Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, este departamento ya ha hecho la trasferencia al Consorcio que gestiona la infraestructura, aunque no informaron acerca del momento en que se realizará el pago.
Como se recordará, la Asociación de Constructores de Balears envió hace unos meses una misiva a 87 instituciones públicas para exigir el pago de las deudas contraídas con ellos, al justificar que la situación económica de algunas de las empresas comienza a ser «preocupante», por lo que piden que se salde la deuda íntegra o a través de un calendario de plazos con cada una de las compañías afectadas. Los constructores exigen pagos por valor de 223 millones de euros más el 11 por ciento de intereses correspondientes. Se trata de proyectos de obra civil y de edificación pública que se construyeron la pasada legislatura.