El curso 2008-09 empezó ayer en la Universitat de les Illes Balears con el metro disponible (a comienzos del curso pasado el servicio había dejado de operar por problemas estructurales) y la puesta en funcionamiento de un bus gratuito que circulará por todo el campus desde la estación de metro hasta los diferentes edificios.
Aunque la relativa a la movilidad era la novedad más visible del nuevo año académico, lo cierto es que muy pocos estudiantes se subieron al bus interno, unos por desconocimiento y la mayoría por que optaron por acudir al campus en coche, precisamente lo que desde el Rectorado se quiere evitar. El cambio en el itinerario de la línea 19 de la EMT al entrar en la Universitat también confundió a más de un alumno.
Si bien la cifra de alumnos de la UIB aún no está cerrada -el plazo de matrícula no termina hasta noviembre- ayer circularon por el campus la mayor parte de los cerca de 14.000 estudiantes que ya se han matriculado, muchos para asistir a sus primeras clases, otros para cerrar algún asunto administrativo y los novatos para recibir la bienvenida por parte de sus profesores. Y es que, por primera vez, la Universitat organizó ayer una diada de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, a través de la participación de las facultades y escuelas, el Consell d´Estudiants y el Institut de Ciències de l´Educació.
La jornada comenzó pronto, a las 10.00 horas, con la presentación de estudios de las facultades y escuelas. También se celebraron mesas redondas con alumnos de cursos superiores para dar a conocer sus experiencias y acercar la realidad de la UIB a los recién llegados. Otras de las actividades programadas fueron un mercado artesanal, exposiciones o visitas guiadas y el colofón a la fiesta lo puso el concierto musical que tuvo lugar por la tarde. El buen tiempo ayudó a que la participación en todos estos eventos fuese alta.