La Asociación Colombia Unida en Balears (Asocolombia) ha iniciado una campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana y en todos aquellos comercios rotulados en la lengua propia de Balears. Además, la entidad califica a Unión Mallorquina de «nacionalista xenófoba». La iniciativa de esta asociación de inmigrantes colombianos lleva por lema «No compres si no entiendes» y se hizo pública el sábado a través de un comunicado firmado por el presidente de la entidad, José William Vega García.
En la nota, Asocolombia insta a «los hispanohablantes y mallorquines» al boicot de todos aquellos productos y comercios que no estén rotulados en castellano, cargando así contra el esfuerzo de aquellos empresarios que se han implicado en la defensa de la lengua y cultura propias de Balears. Así, la campaña pone en el punto de mira la normalización de la lengua catalana aplicada en los últimos veinticinco años en el archipiélago.
Se llega a culpabilizar incluso a la política lingüística del fracaso escolar de los inmigrantes y responsabiliza a los políticos del actual Govern autonómico del abandono escolar de los recién llegados. «Han conseguido que nuestros hijos sean devueltos a sus países y lugares de origen», afirman.