ÀLEX CABOT
«La situación está al rojo vivo», así resume Blanca Fernández el estado de la prostitución. Esta mujer vive en Barcelona, es trabajadora sexual desde hace treinta años y ha venido a Mallorca a dar una charla sobre «Las vulneraciones de los derechos de las trabajadoras sociales» junto a Gemma Nicolás, que es miembro del Observatorio del Sistema Penal, y la orientadora jurídica Elena Latorre. Estas tres mujeres conocen de lleno la situación de la prostitución en las calles de Barcelona, «una situación que podemos trasladar a cualquier ciudad de Europa».
Blanca Fernández cuenta que desde que en el año 1992, con motivo de las Olimpiadas, «Maragall cerró todos los locales donde trabajábamos y nos quedamos en la calle» y ahora la administración ha desarrollado una normativa de 'Convivencia Cívica' que no les permite trabajar en la calle. «Que nos concedan una zona donde poder trabajar», pide Blanca. A mismo tiempo denuncia el maltrato que reciben por parte de la Guardia Urbana: «Obligan a chicas a hacer actos sexuales, les roban el dinero y cobran multas en efectivo a clientes y se quedan con el dinero».
Gemma Nicolás, coautora del libro Los pasos (in)visibles de la prostitución aportó la visión de «desamparo jurídico total» que viven las trabajadoras sexuales, especialmente las inmigrantes.