La cosecha de aceitunas en la Isla será un 30 por ciento inferior a la del año pasado, según las previsiones de Asaja y el Consell Regulador Oli de Mallorca. Este descenso será aún mayor en algunas zonas del Pla, donde la caída puede llegar hasta el 60 por ciento. Por el contrario, en la Serra de Tramuntana la cosecha será bastante superior a la del año pasado. Los expertos explican que se trata de algo normal, ya que los olivos suelen producir mucho un año y menos el siguiente.
Frente al descenso de producción, el lado positivo de la campaña de este año es que la calidad de las aceitunas será muy buena, ya que el verano ha sido muy seco.
Esta disminución de aceitunas, provocará un descenso de aceite. Sin embargo, el presidente del Consell Regulador Oli de Mallorca, Josep Oliver, adelanta que el precio del aceite de Denominación de Origen (DO) se mantendrá respecto a este año, debido a la crisis económica.
A pesar de la difícil situación económica, el consumo de aceite no ha disminuido y las ventas se mantienen similares a las del año pasado en estas mismas fechas. De los 140.000 litros de aceite DO que se produjeron en 2007, únicamente faltan por vender unos 20.000 litros. Oliver espera dar salida a este aceite a final de año, si las ventas siguen al ritmo actual.
En lo que se refiere a las exportaciones, destaca el incremento de las ventas de aceite DO a Alemania, entre un cinco y un diez por ciento más, aproximadamente. El resto de exportaciones se mantienen. La campaña de recogida de aceitunas comienza en función de las variedades. Así, la recogida de las 'empeltre' arranca a mediados de octubre y finaliza a mediados de diciembre; la 'arbequina' va desde finales de octubre a mediados de noviembre: la 'frantoio' desde finales de octubre a principios de diciembre; la 'picual' desde mediados de noviembre a finales de diciembre; la 'picudo' desde finales de noviembre a finales de diciembre; y la 'villalonga' desde principios de diciembre a mediados de enero.