«Haremos política judicial, que no es lo mismo que politequeo, seguidismo ni obediencias partidistas», afirmó el vocal mallorquín del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antoni Monserrat, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación de Balears tras su nombramiento como nuevo miembro del órgano de control de los jueces. Monserrat, hasta ahora integrante de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, es el segundo jurista nacido en Mallorca que es elegido vocal del CGPJ, tras Margarita Retuerto Buades, ya fallecida.
«Ni yo, ni nadie que conozco, ha recibido la más mínima indicación de cómo debía actuar en nada en concreto, a pesar de todo lo que se ha dicho. Seré el primero en protestar si el CGPJ actúa por el sistema de bloques (conservadores versus progresistas)», señaló Monserrat para salir al paso de las fuertes críticas que ha suscitado la elección de los veinte vocales del CGPJ por una supuesta 'politización' en el sistema de designación elegido.
El vocal del CGPJ, cuya candidatura fue promovida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a propuesta del PP, ha indicado que en el nuevo Consejo «no habrá seguidismo ni bloques absolutamente cerrados» y, «ni mucho menos», a su juicio, «sólo dos bloques», sino que existirá «mucha pluralidad».
«Tenemos muy claro que no debemos hacer seguidismo de nadie y mucho menos de un grupo», reiteró. «Cada uno tiene una visión de la política porque no puede ser, en democracia, que todo el mundo piense lo mismo», subrayó.
Monserrat ha defendido «las ganas de llegar a acuerdos» que reinan entre los veinte vocales del órgano, en el que, ha asegurado, «se ha dado el espíritu de la Transición». En ese contexto, deploró que algunos vocales ya hayan sido «etiquetados» por los medios de comunicación, como Gemma Gallego, ex titular del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, que ya se le conoce como «la juez del ácido bórico» «Hay que evitar esas etiquetas porque dan una imagen bastante negativa del CGPJ», aseguró Monserrat. «Hemos ido allí con intención de quitarnos esa losa de encima y hablar sin ningún tipo de reticencias; eso lo hemos dicho todos», añadió. Según Monserrat, las reuniones que han mantenido estos días los vocales se produjeron en un ambiente de «gran amistad» y en ellas «todo el mundo expuso sus opiniones con libertad».
Respecto al nombramiento unánime por los vocales del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, Monserrat ha dicho que su elección no tuvo que ver «con disciplinas de partido ni de grupo», y ha opinado que es la persona apropiada, dada su «capacidad de diálogo» y su «mano izquierda».
«No se le conoce ningún enfrentamiento personal con nadie», ha destacado el nuevo vocal del órgano rector de los jueces, al tiempo que ha valorado que no está asociado.
Monserrat también ha hablado del anterior CGPJ y ha dicho que tiene entendido que «no votaban en bloques», aunque sí ha reconocido que «había enfrentamientos incluso personales», lo que dificultaba la tarea de llegar a acuerdos.