P.C./EFE
El presidente de la Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, Pedro Vidal, ha solicitado a las autoridades que prohíban el 'botellón' en las calles porque «acuden menores y se vende droga», subrayó. También, explicó que esta entidad ha pedido a sus asociados que los porteros de los locales nocturnos pasen un curso de atención al cliente.
Así lo ha dicho al finalizar la primera reunión internacional de representantes europeos de Discotecas y Salas de Baile que ha tenido lugar desde el jueves hasta ayer en Palma, que supone el punto de partida de una futura federación europea a la que ya se han adherido los representantes de Reino Unido y Francia.
Vidal ha hablado de este curso de formación preguntado por los abusos de algunos porteros de discoteca y, si bien ha admitido que se han dado algunos casos, ha dicho que han sidos pocos en número.
El representante de los locales nocturnos ha criticado la celebración del «botellón» y ha defendido los locales con licencia, que ha desvinculado de la «mala imagen por tráfico de estupefacientes y permisividad de entrada a menores» que sí se produce en los que no tienen autorización.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España ha añadido que en los locales con licencia «se sirven bebidas de calidad y se da un excelente servicio a los clientes».
Vidal ha explicado que es cometido de las autoridades cerrar los locales sin licencia y prohibir también la celebración del «botellón» en la calle, porque, ha afirmado, allí «asisten menores y se vende droga».
Vidal ha denunciado asimismo que la sociedad española no valora la importancia de estos locales como una de las principales ofertas complementarias de ocio nocturno.
A su juicio, esta oferta complementaria es «un pilar básico de la industria turística» e «incentiva la captación de nuevos turistas».
En este aspecto, Vidal ha manifestado su satisfacción de que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, en su recepción del viernes a los representantes de este sector de España, Italia y Portugal, se haya dado cuenta de la verdadera importancia del mismo «como reclamo turístico».
El representante español ha revelado que en España existen un total de 5.056 locales con licencia que dan trabajo a 63.477 personas, si bien ha reconocido que no podía cuantificar el beneficio que genera la actividad anualmente porque todavía se está realizando este estudio económico.
En cuanto a las quejas por el elevado precio de las copas, Vidal ha explicado que se ajusta a la oferta que presta cada local y responde al número de empleados e impuestos a los que cada local tiene que hacer frente.
Como conclusión, los asistentes a la reunión celebrada en Palma destacaron cuáles deben ser los rasgos más significativos del sector.
Abogan, en ese contexto, por una identidad específica y de las empresas que lo conforman sobre las bases de la legalidad y la calidad de oferta y del servicio. «El objetivo básico -aseguran en un comunicado hecho público ayer- es lograr la satisfacción del cliente que conlleva una mejora de los resultados de la empresa y la estabilidad del empleo, así como la colaboración con la totalidad del sector turístico para potenciar la imagen corporativa de calidad».
También se refirieron a la competencia desleal y el intrusismo que a su juicio padece el sector, problema que calificaron de «muy grave» para los empresarios legalmente establecidos.