CARLES DOMÈNEC-BARCELONA
El Consell de Mallorca ha decidido ampliar sus relaciones con las instituciones catalanas. La presidenta Francina Armengol firmó ayer un convenio de colaboración con la Diputació de Barcelona. En noviembre, probablemente el día 10 aunque la fecha aún no está cerrada, Antoni Fogué, presidente de la Diputació, devolverá la visita en Palma para empezar a definir las áreas de trabajo de cada departamento y sacar las primeras conclusiones.
Francina Armengol comentó que «desde el Consell de Mallorca tenemos la intención de hablar, de una forma privilegiada, con las instituciones catalanas con las que compartimos competencias, por motivos históricos y culturales». La presidenta explicó que «tenemos intereses muy parecidos», y afirmó que «la política debe hacerse desde la cooperación y el diálogo».
El convenio marco, firmado en la sede central de la Diputació de Barcelona, tiene como objetivo establecer «una colaboración estable para trabajar juntos», matizó Armengol. Entre las áreas de especial interés de trabajo, la presidenta destacó «la modernización de la administración, el avance hacia la administración digital, los planes locales de juventud, la mejora en la gestión de recursos humanos y de los servicios municipales», entre otras.
El presidente de la institución que gestiona la administración local de los municipios de Barcelona mantuvo que «formalizamos un acuerdo que ya tiene una cierta historia reciente». Fogué precisó que «el Consell y la Diputació tienen ámbitos competenciales diferentes pero con algunos parecidos importantes», y añadió que «nos une la preocupación común para poder dar unos mejores servicios públicos desde el ámbito local». Fogué afirmó que «podremos administrar mejor si sabemos establecer vínculos con las instituciones como el que formalizamos con el Consell de Mallorca».
En relación a los ámbitos de trabajo del convenio, el presidente de la Diputació aclaró que «ya ha habido un marco de relación a través de la comisión de diputaciones, consells y cabildos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en aspectos de financiación local y con la red de televisiones locales». Fogué apuntó que «todas las administraciones políticas estamos haciendo un trabajo político para defender y pedir un sistema de financiación local».