J.T.B./A.M.
El portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, afirmó ayer que la ciudadanía «nos pide que resolvamos sus problemas y no los nuestros» y consideró que será posible llegar a un acuerdo «sin vencedores ni vencidos» a lo largo del Consell Polític de esta tarde. El sector más afín a Maria Antònia Munar manifestó a lo largo de la jornada su malestar con la dirección de UM tanto por el cese de Damià Nicolau como director de la Agencia Balear del Agua, como por la posible destitución del conseller de Turisme, Francesc Buils.
Una de las que se manifestó en este sentido es la directora insular de Esports i Promoció Sociocultural del Consell, Dolça Mulet, que ha criticado abiertamente que la dirección del partido nacionalista haya cesado a Damià Nicolau, en contra de lo que se aprobó en el último Consell Polìtic.
También desde otros partidos se abordó el caso. El portavoz del Bloc, Miquel Àngel Llauger, criticó que Unió Mallorquina (UM) ventile sus «problemas internos» en el Govern balear, después de que el presidente del partido nacionalista, Miquel Nadal, pidiera la destitución de Buils. Por parte del PP, la portavoz , Catalina Soler, acusó al presidentdel Govern, Francesc Antich, de «no controlar a sus consellers» y de «no gobernar», porque tras las destituciones en la Conselleria de Turismo ayer «no es libre siquiera de decir si el conseller de Turismo se va o no se va».
Hasta hoy mismo no se despejará el futuro de Buils.