La decisión de UM se produjo al tener conocimiento de que Buils había acordado ayer la destitución de Joan Sastre como director general de Promoció Turística y de Antoni Oliver, director del Institut d'Estratègia Turística (Inestur). Buils decidió destituir a sus dos altos cargos sin pasar por la ejecutiva de UM y en respuesta al acuerdo adoptado el lunes de destituir a Damià Nicolau como director de la Agencia Balear del Agua. Oficialmente, la portavoz de UM sólo pidió a Buils que rectificase su decisión.
Contactar con Buils
La cúpula nacionalista, reunida de urgencia, intentó sin éxito durante toda la tarde de ayer localizar a Buils para pedirle explicaciones por su decisión. Paralelamente, el presidente de UM, Miquel Nadal, se puso en contacto con el president Antich para explicarle la situación y la posible petición de dimisión de Buils en caso de que el conseller de Turisme no rectifique. Fuentes de UM indicaron que Antich aceptará la decisión que puedan adoptar sus socios.
La ejecutiva de UM ya tiene a un sustituto en caso de que se vea obligada a pedir la dimisión del conseller de Turisme. Miquel Angel Flaquer, portavoz de UM en el Consell de Mallorca, es la apuesta de la cúpula nacionalista. Sin embargo, Flaquer todavía no ha tomado una decisión al respecto.
La portavoz de UM, Catalina Julve, recordó que cualquier cambio de conseller o director general debe pasar por la ejecutiva del partido. Julve negó la posibilidad de que la presidenta de honor de UM, Maria Antònia Munar, pudiese estar detrás del envite de Buils contra la ejecutiva. «Esperamos que Buils dé una explicación», insistió Julve.
El titular de Turisme optó por prescindir de dos altos cargos de UM que pertenecen al sector que lidera Miquel Ferrer, secretario general de los nacionalistas. Desde hace tiempo se llevaba planteando la posibilidad de que fuese precisamente Joan Sastre el sustituto de Buils en Turisme. De esta manera se mantenían los equilibrios internos en UM tras el último congreso donde se eligió presidente a Nadal y secretario general a Ferrer.
Buils pertenece al sector de Munar y el mismo martes participó en una comida en la que se trató la situación de la formación nacionalista tras la destitución de Nicolau. «Munar puede comer con quien quiera», señaló la portavoz de UM.
Además, Julve recordó que Buils es un histórico de UM y «una persona muy querida en el partido». Pero la portavoz nacionalista destacó que «quien elige a los consellers y a los directores generales es la ejecutiva del partido». La cúpula considera que el asunto no tiene que pasar por el consell polític de UM, algo que contradicen otras fuentes del partido. De hecho, la ejecutiva respaldó sin fisuras la propuesta que se hizo.
Nadal tuvo que suspender un viaje a Barcelona cuando tuvo conocimiento de las destituciones firmadas de sus dos altos cargos. En las últimas semanas algunos dirigentes mantienen de manera insistente que podrían forzar un congreso extraordinario donde Nadal mediría su poder en UM.