La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, pidió ayer a los ayuntamientos, que son quienes cobran a la ciudadanía la tasa de residuos sólidos urbanos que aplica la institución insular, que fraccionaran el cobro de la misma para que resultara menos gravosa.
Armengol hizo esta petición acompañada de la responsable de Medi Ambient de la institución, Catalina Julve, tras confirmar la información que ayer adelantaba Ultima Hora: que se incrementaría casi en un 10%, concretamente en un 9'89%.
Armengol y Julve se las ingeniaron ayer para presentar este incremento como el resultado del «esfuerzo» de la institución para gravar lo menos posible a la ciudadanía en una época de crisis. Previamente, el portavoz insular del PP, Jaume Font, había criticado a Armengol por la subida, de la que se enteró por este periódico.
La previsión inicial de la subida era próxima a un 17%. Según Armengol y Julve, cuatro han sido las razones que han hecho posible esta 'rebaja' sobre las previsiones: que «ha bajado el precio del barril de petróleo», que «calculamos la subida sobre un IPC del 5% y ahora sobre el 4%», que «aumentaremos los ingresos sobre la electricidad producida en la central de Son Reus» y que «Ecoembes nos pagará un 25% más».