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Los trenes eléctricos llegarán hasta Inca en 2010 y tardarán ocho minutos menos

El coste de los once coches es de 55 millones de euros y serán financiados por el Gobierno central

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Los trenes eléctricos llegarán hasta Inca en septiembre de 2010, ya que la Conselleria de Mobilitat, SFM y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A (CAF) firmaron ayer la adquisición de once coches eléctricos. En concreto, la citada empresa dispone de 22 meses para construirlos, término que coincide con la ejecución de la obra de electrificación de la línea entre Palma e Inca. El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, puntualizó que los trenes eléctricos llegarán antes hasta Son Rullán, aunque no pudo concretar una fecha.

Vicens también destacó las ventajas de los trenes eléctricos, ya que además de ser respetuosos con el medio ambiente reducen la duración del trayecto entre Palma e Inca en 8 minutos, pasando así de 38 minutos con los trenes diesel a 30 minutos con los eléctricos. Por su parte, el recorrido entre Inca y Palma se reducirá en 6'4 minutos, pasando de 35'9 a 29'5 minutos. El director comercial de CAF, Luis Terradillos, explicó que esto se debe a que se trata de tres coches con motor, que permiten aumentar la velocidad de aceleración y desaceleración de los trenes y su potencia. Su velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, cuentan con 122 asientos y 390 plazas de pie. Los trenes van equipados con un sistema de megafonía, un sistema para anunciar las paradas y vídeo vigilancia interna. Además, estas unidades eléctricas son compatibles con la línea de metro, por lo que se podrán utilizar dónde sean más necesarias.

El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, destacó que estos trenes son más silenciosos, por lo que también reducirán la contaminación acústica.

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