R.L/R.P.F
El Día Europeo sin Coches se celebró ayer en los municipios de Mallorca con distintos actos. En Palma, los billetes de tren y metro fueron gratuitos y la alcaldesa, Aina Calvo, obsequió con bicicletas a los cinco usuarios de la EMT que más han utilizado el servicio público durante este año. Algunos de los premiados prefirieron cambiar la bicicleta con viajes gratis todo el año con la EMT.
Al margen de la gratuidad en el metro y trenes, en Palma no se cerró ninguna calle al tráfico rodado. Fue, en definitiva, un Día Europeo sin Coches que pasó desapercibido para muchos ciudadanos.
Cortes de tráfico en Inca
En cambio, los vehículos no tuvieron acceso ayer al centro de Inca. El Ajuntament cerró las principales calles de la ciudad al tráfico rodado durante todo el día para celebrar el día europeo sin coches.
Por ello los vecinos dejaron sus vehículos en los aparcamientos de la plaza Mallorca o de la estación del tren, que ayer eran gratis, para acceder a pie hasta el centro.
Además, en la plaza de Santa Maria la Major, la Policía Local montó un circuito viario para los más pequeños que disfrutaron aprendiendo a circular por las improvisadas calles del municipio.
La nota curiosa de la jornada la pusieron los vecinos que, a pesar de poder andar por el asfalto de las calles sin peligro de ser arrollados por ningún vehículo, continuaban andando por las aceras y cruzando las calles por los pasos de peatones.
En la comarca del Llevant la mayoría de actos de la semana de la movilidad se celebraron este pasado fin de semana. Ayer sólo en Felanitx y Capdepera cerraron algunas de sus calles al paso de vehículos.
En Felanitx, durante unas horas de la mañana el centro de la ciudad permaneció cercado a los coches, pero la lluvia no dejó disfrutar de la jornada con toda su plenitud.