Más que una pasarela tradicional de moda pretende ser Balearic Trends, que se celebrará en el recinto ferial de aeropuerto de Son Sant Joan del 3 al 5 de octubre. Así lo definió ayer la consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern, Francesca Vives, para quien este primer certamen tiene tres objetivos concretos: área de negocios, punto de intercambio de opiniones y experiencias de los agentes implicados en el sector, y promoción interior y exterior de la moda de Balears.
A esta primera cita, que desde el Govern pretenden dar carácter de continuidad, tienen confirmada su asistencia más de 70 firmas y empresas relacionadas con el sector de la moda y el diseño. Asimismo, el área de promoción tendrá un papel de primer orden. En este sentido, Silve Pons, responsable del área de moda del IDI (Institut d'Innovació), confirmó la presencia de varias revistas especializadas en moda de ámbito nacional e internacional, así como de canales temáticos de televisión.
Aunque Balearic Trends no es, propiamente dicha, una pasarela de moda al estilo de las que se celebran en Madrid, Barcelona, París o Milán, sí contará con la presencia de modelos de nivel internacional como Clara Mas, Marta Español o Priscila. También se prevé que asistan diversas personalidades relacionadas con el mundo de la moda y el diseño que vendrán, según la organización, a dar un cierto carácter social al certamen.
Àngel Pujol, gerente del IDI, puso de relieve la intención de certamen global que pretende ser Balearic Trends, en clara alusión a que además de una pasarela de moda que dará a conocer las tendencias del verano 2009, una faceta creativa como la música jugará un papel importante en el certamen. Al respecto, el recinto ferial albergará varias zonas en las que creadores musicales como el menorquín Cris Juanico, o las melodías tibetanas y el hip hop, serán un complemento que pretende dar una visión que va mucho más allá de la pasarela tradicional.
El Govern balear, que cuenta para esta primera edición de Balearic Trends con el patrocino de GESA-Endesa y Sa Nostra, invertirá unos 350.000 euros, una cantidad, que, según la organización, pretende optimizar al máximo estos recursos económicos.
A. Jiménez