ÀLEX CABOT
Su mujer falleció en un accidente de coche en 1979, está jubilado de su profesión de tornero y se llama Fernando Chacón. Ahora emplea gran parte de su tiempo en intentar sacar adelante un sistema de seguridad que ha creado él mismo y que, tal y como aseguran desde Chacón Inventium, «salvaría la vida del 15% de los que hoy fallecen en accidente de tráfico porque no llevaban el cinturón».
Fernando Chacón afirma que su mayor reto es que lo antes posible su proyecto sea declarado: «De interés nacional y por lo tanto que sea tratado como ley obligatoria en todos los vehículos», principalmente porque «cada dos días mueren tres personas por no llevar el cinturón».
El invento está basado en un mecanismo que percibe si alguien está ocupando un asiento dentro del automóvil, si es así y dicho ocupante no se ha puesto el cinturón de seguridad el vehículo simplemente no arranca. Y para anular su funcionamiento hay que bajarse del coche, abrir el capó y apagarlo. Luego ya se podría arrancar sin ponerse el cinturón. «En Estados Unidos han valorado mucho que situara el sistema de anulación fuera del habitáculo del coche, porque obviamente tiene que poderse desconectar si uno quiere», explicó Chacón. Pero como apagarlo conlleva cierta molestia, el objetivo sería que nadie lo apague a no ser que no llevar el cinturón se deba a una causa mayor.