La situación económica de Balears marcó ayer el reinicio del curso político en el Parlament. En el primer pleno de la Cámara tras las vacaciones de verano, la consellera de Treball saliente, Margarita Nájera, sentenció su última intervención parlamentaria que la economía balear está resistiendo «muy bien» la coyuntura internacional desfavorable. Para Nájera, el turismo balear vive una situación de gran fortaleza. La consellera de Treball saliente -hoy tomará posesión Joana Barceló- explicó que las causas de la crisis hay que buscarla en factores externos, pero también en factores internos «como la especulación o una construcción sobredimensionada»
El diputado del PP Francesc Fiol centró su interpelación en cuestionar las previsiones económicas que hizo el conseller d'Economia, Carles Manera, hace un año. «El Govern no tiene la culpa de la crisis económica, pero hace un año usted -dirigiéndose a Manera- dijo que jugábamos la Champion League de la economía, y todo el que hablase de crisis era un antipatriota», destacó.
Nueva financiación
Precisamente, Fiol planteó a Manera qué cantidad recibirá Balars con la nueva financiación. El diputado del PP dijo que circulaba un rumor que señalaba que el Estado repartirá 5.000 millones adicionales con el nuevo sistema, de los cuales Balears recibiría 300 millones. Manera negó esta cifra y se quejó, precisamente, del mutismo que mantiene Pedro Solbes sobre el nuevo sistema de financiación. Manera pidió ayuda al PP para mejorar el sistema de financiación que se está negociando. También en clave económica, la diputada del PP Mabel Cabrer acusó al conseller de Mobilitat, Biel Vicens, de no impulsar ninguna medida para paliar los efectos de la crisis aeronáutica. Vicens negó que su departamento no hiciese gestiones.
Por otro lado, el pleno del Parlament rechazó una propuesta del PP para constatar una sentencia contra la ex consellera de Salut Aina Salom por compatibilizar su negocio farmacéutico con su cargo político. El PSOE defendió a Salom, esposa del conseller Carles Manera.