El Govern se comprometió ayer en trabajar para la recolocación de los trabajadores despedidos en las compañías aéreas Spanair y Futura, una vez que éstos se produzcan, y en mediar entre compañías aéreas con dificultades y las entidades financieras para facilitarles liquidez.
Así lo anunció ayer el conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, tras la primera reunión del comité de seguimiento de la situación de crisis que atraviesa la industria aeronáutica y en la que también participan las consellerias de Economía, Hisenda i Innovació, la de Treball i Formació i la de Turisme.
El conseller Vicens atribuyó la coyuntura del sector al incremento de los precios del petróleo y a la caída de la demanda, todo ello en un contexto de sobre oferta de compañías aéreas.
Vicens recordó que el sector aeronáutico está totalmente liberalizado, por lo que descartó cualquier tipo de ayudas directas a las aerolíneas en apuros, por la que afirmó que en los próximos meses se sucederán como mínimo reestructuraciones y reducción de las operativas de las aerolíneas.
Ante esta situación, el conseller indicó que el Govern mediará con la Dirección General de Aviación Civil para intentar conseguir reducciones en las tasas aeroportuarias y de navegación aérea, así como una mejor gestión del espacio aéreo y un impulso del cielo único europeo, circunstancias que se traducirían en reducciones de costes para las compañías aéreas y que éstas llevan tiempo reclamando.