La compañía Futura está abocada al cierre inmediato, tras no poder reorganizar toda su operativa comercial, hacer frente a los pagos pendientes y ver cómo, poco a poco, los lesores (alquiladores de aviones) le han comezando a a cancelar los contratos, como así sucedió en la mañana de ayer con la notificación de Comercial Aviation Services (GCAS), propietaria de 12 aviones que comerciaba Futura.
Futura sólo puedo realizar ayer un vuelo al aeropuerto turco de Antalya, así como otro con su compañía filial carguera Flyant. Para hoy, unicamente tiene programado un vuelo con Flyant, por lo que prácticamente ha desaparecido del ámbito comercial y perdido, poco a poco, la confianza entre los touroperadores y compañías que le alquilaban sus aviones.
Cierre empresarial
A falta de las reuniones que hoy mantendrá la dirección de la aerolínea con el presidente del Govern, Francesc Antich, el futuro de la aerolínea pasa este viernes por el hecho de que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, le retire la licencia de explotación y vuelo, por lo que dejará de volar, aunque seguirá manteniendo su estatus de compañía aérea al haber presentado el concurso de acreedores voluntario este lunes.
La empresa, ante esta situación, comenzó ayer a dar vacaciones a gran parte de los empleados, con el fin de evitar el impacto emocional de tener que ir a trabajar la sede y no poder trabajar.
Futura International Airlines está descapitalizada, principalmente porque su accionista mayoritario, el fondo de inversión británico Hutton Collins, no quiere «poner ni un euro más en Futura», según indican fuentes de la aerolínea.
Futura, al igual que ha hecho en los días precedentes, ha intentado recolocar a todos los pasajeros afectados. Ayer, recolocó a 11.000, aunque tuvo problemas con un vuelo en Islandia por cuestiones técnicas.
Todos los aeropuertos y touroperadores les exigen el pago anticipado para realizar cualquier servicio, de ahí que aunque disponga de aviones la compañía, es materialmente imposible llevar a cabo las operaciones comerciales por falta de dinero en efectivo. Pese a tener hoy una reunión con Antich, el president mantuvo ayer contacto directo con con la cúpula de la aerolínea.