El presidente de la Federació d´Empresaris de Comerç de Balears (Afedeco), Bartomeu Servera, afirmó ayer que las rebajas de verano que acaban de concluir «no han ido bien» y que h quedado mucho stock de temporada sin vender.
Opinión compartida por el secretario general de la Associació Empresarial Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (Pimeco), Josep Capó quien apuntó que éstas han sido las peores rebajas de verano de los últimos siete años.
Informe
Servera añadió que Afedeco está elaborando un informe para elaborar cómo han ido las rebajas de verano, que presentará en los próximos días.
Por su parte Pimeco ya ha hecho público su informe de las rebajas en cuyas conclusiones se refleja que ha sido una campaña «netamente negativa para el conjunto de Mallorca», con una estimación aproximada de una disminución del orden del 14 por ciento sobre el volumen de ventas, respecto al año anterior, con especial incidencia en la Part Forana de Mallorca y en las zonas periféricas de Palma, y una menor incidencia en los resultados de los comercios situados en la zona centro de la ciudad.
«Los resultados económicos de la campaña de rebajas de verano son claramente insuficientes», según apuntan desde Pimeco en su informe.
Con los datos en la mano tanto Pimeco como Afedeco reconocen que la situación económica que atraviesa el sector del comercio es «bastante negativa» y que no se vislumbra, por el momento, un futuro mejor.
Los resultados propician «una considerable disminución del nivel de rentabilidad neta del negocio en el actual ejercicio económico» indican en el informe de Pimeco.
Por su parte Bartomeu Servera reconoce que se están cerrando comercios debido a la crisis y que el sector ha contado con una tasa de paro del 31'3 por ciento en pleno mes de agosto.