El president del Govern, Francesc Antich, dijo ayer, tras la reunión del Consell de Govern celebrada en Menorca, que en los próximos presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2009 se congelarán los sueldos y retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo autonómico. Congelación salarial que afectará a unas 140 personas y que supondrá un ahorro aproximado de 300.000 euros.
Así lo indicó el president en su comparecencia ante los medios de comunicación -en el Consolat por videoconferencia-, acompañado por la presidenta del Consell de Mallorca, Joana Barceló anfitriona de la reunión del Consell de Govern.
«Esta es una medida de austeridad junto con la contención del gasto corriente de los próximos presupuestos», comentó el president y añadió que «representa la voluntad y constituye el símbolo para transmitir el apoyo del Govern a las políticas de austeridad» en la actual época de crisis económica.
Antich puntualizó que el Govern hará un esfuerzo «para mantener las inversiones con el objetivo de reactivar la economía balear, que atraviesa por momentos de dificultad» e indicó que «el mantenimiento de las inversiones implicará un aumento del endeudamiento, que después será corregido con las mejoras procedentes de la nueva financiación».
Preguntado sobre si los presupuestos tendrán en cuenta la nueva financiación del Estado Antich indicó que los presupuestos de 2009 no incluirán «cantidades adicionales en concepto del nuevo modelo de financiación, porque éste aún no se ha aprobado» y puntualizó que «los recursos que podamos recibir procederán de un acuerdo que aún no se ha cerrado».
El president reiteró que «la prioridad son las inversiones públicas del Govern» para propiciar la actividad económica y añadió que «ahora es la hora de hacerlas y no antes, cuando la economía privada iba lanzada, y encima se calentaba desde el sector público con un efecto llamada para los trabajadores».
Por otra parte Antich dijo que todavía no puede facilitar las previsiones de incremento de la deuda de la Comunitat Autònoma y añadió que «la bajada de ciertos impuestos está provocando la reducción de ingresos, pero el compromiso político del Govern es el mantenimiento de las inversiones, aún a costa de aumentar el endeudamiento».
Por otra parte Antich dijo ayer que en la reunión que mantendrá el próximo martes 9 de septiembre, con la presidenta del PP, Rosa Estarás, le solicitará que apoye las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis económica y que ayude a materializarlas desde las instituciones en las que el PP cuenta con representación.
El president dijo también, en su comparecencia ante los medios de comunicación , que durante el encuentro planteará a Estarás que explique las medidas que el PP plantea impulsar para lograr la reactivación económica de las Islas, mientras que él le pedirá su colaboración para cumplir las iniciativas sociales que planteó en el Parlament para hacer frente a la situación de dificultad económica que atraviesa la Comunitat Autònoma.
«Se trata de una reunión abierta para poder ver si en temas tan importantes para los ciudadanos puede haber acuerdos entre las distintas fuerzas políticas», dijo y añadió que se tiene que trabajar para «las personas que pueden tener menos defensas, y por lo tanto, mayores dificultades».