El curso 2008-09 trae consigo una importante novedad para los cerca de 5.000 alumnos de Bachillerato de las Islas: la posibilidad de cursar estos estudios en tres años académicos, en lugar de dos, repartiendo la carga lectiva en tres bloques, cada uno de los cuales se cursará en un año.
La directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, calcula que con esta posibilidad pionera a nivel nacional «se logrará alrededor de un 10% más de alumnado titulado o que continúa sus estudios al cabo de esos tres años. Chicos y chicas que sin esta posibilidad hubieran acabado suspendiendo y abandonando los estudios y nunca habrían conseguido el título de Bachillerato», reconoció.
La LOE contempla esta flexibilización y las Instrucciones autonómicas de implantación del Bachillerato la concretan. El alumno se podrá acoger a este plan de flexibilización del Bachillerato desde el momento de formalizar la matrícula, aunque también podrá hacerlo hasta la segunda evaluación del curso. Eso sí, cada solicitud deberá ser autorizada por la comisión de flexibilización del centro, que decidirá sobre la incorporación del alumno a esta vía, en base a unos criterios y valoración de la conveniencia.
De ser admitida la petición, el alumno cursará un primer año con siete materias: Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Lengua Extranjera, las tres materias de modalidad del Bachillerato elegido y la optativa de 1º. El segundo año estudiará otras siete asignaturas: Lengua Castellana, Catalana y extranjera, la optativa de 2º, Religión, Historia de la Filosofía y Ciencias del Mundo Contemporáneo. Por último, el tercer año cursará seis materias: Lengua Castellana y Catalana, Historia de España y las tres modalidades del Bachillerato en cuestión.