El presidente de Unió Mallorquina (UM) y primer teniente de alcalde de Palma, Miquel Nadal, reunió ayer a los alcaldes y a las alcaldesas del partido y destacó que la formación tiene unidad de criterio y capacidad para ser el primer partido de las Islas.
Nadal, que asumió la presidencia de UM tras alcanzar un acuerdo interno con participación de los «barones» locales del partido, convocó esta reunión para iniciar el curso político. A la misma asistieron también otros dirigentes de UM, como la recién nombrada portavoz Catalina Julve y el conseller d'Esports, Mateu Cañellas.
Tras la reunión, y en declaraciones a los medios, Nadal habló de presupuestos.
El presidente de UM dijo que «no son fáciles» las negociaciones que están llevando a cabo su partido, el PSIB y el Bloc para acordar los próximos presupuestos autonómicos, debido a que «no hay dinero» y, por esta razón, consideró que «hay que ser imaginativos para lograr unas cuentas públicas suficientes que permitan afrontar la actual situación de crisis en Balears».
«El acuerdo será fruto del acuerdo entre los tres partidos», insistió, al tiempo que recordó que existe un compromiso por parte del presidente Zapatero, de revisar el actual sistema de financiación autonómica, que es «bastante injusto» para Balears.