«Antich está excesivamente preocupado por la financiación de la Islas». Así de contundente se manifestó ayer el senador por Àlava Miguel Àngel Uzquiza, que junto al resto de senadores del grupo territorial de 'Socialistas Vascos' por Àlava, Guipúzcoa y Vizcaya, visitó ayer al president del Govern, Francesc Antich. Además, destacó que el jefe del Ejecutivo autonómico les había pedido que no se engañasen por lo que pudieran «ver a simple vista» porque las Islas tienen servicios que no se corresponden con esta situación. El president «pide criterios equitativos e igualitarios en el sistema de financiación», sentenció.
En los mismos términos se pronunció el senador por Guipúzcoa, José Luis Valles al señalar que «Antich considera que Balears está financiada con criterios que no le son beneficiosos y quiere que este tipo de situación se corrija». El president del Govern explicó a los senadores que los sistemas educativos y sanitarios de las Islas se tendrían que mejorar y les manifestó su intención de realizar convenios con otros países en materia de sanidad, para aliviar el gasto que genera el turismo. El senador socialista por Mallorca Xavier Ramis, que también estuvo presente en la audiencia, anunció que durante el próximo periodo de sesiones expondrá en el Senado la problemática de las Islas en materia de financiación y comentó que «reclamaremos la misma calidad de servicios que tienen el resto de comunidades autónomas». Ramis tampoco quiso desvelar la cantidad que será necesaria para equiparar los servicios de Balears al resto de Autonomías y comentó que «la cantidad es la que permita prestar servicios de calidad en sanidad, educación y transportes al mismo nivel que otras Comunidades». El senador por Mallorca vaticinó que la discusión sobre la nueva financiación será complicada, pero se mostró confiado en que las Islas puedan conseguir «la financiación que necesitan». Por su parte, el senador por la Comunitat, Pere Sampol, manifestó a este periódico que durante el próximo periodo de sesiones planteará en la Cámara Alta los criterios que deberá tener el nuevo sistema de financiación; la insularidad será uno de ellos. Además, aprovechará la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante la comisión de Economía para plantearle este tema.
Las inversiones del Estado en las Islas es otro de los asuntos que centrarán el trabajo que realizará Sampol durante los próximos meses en el Senado.