El próximo curso escolar se estrena en Balears el programa de reutilización de libros de texto, que para empezar se aplicará sólo de 1º a 4º de Primaria. La previsión de la Conselleria d´Educació es que, en este primer año, se comprometan con el plan algo más del 50% de los alumnos de todos los colegios públicos; hasta ahora se han adherido sólo 81 centros.
El nuevo modelo es distinto al que se implantó el curso pasado, por el que se abonó a las familias un máximo de 100 euros, en función del material reutilizable que hubieran devuelto. «Aquel era un modelo universal, porque no hubo tiempo de ajustar la normativa, pero este año es un sistema que no prevé ayudas económicas directas, sino un compromiso bilateral entre la Conselleria y los alumnos o sus familias», reconoció el director general d´Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra.
Con el nuevo programa, el Govern aporta 70 euros por alumno -la media del lote de libros en estos cursos es de unos 145 euros- a las familias que se adhieran al sistema, una cantidad que es compatible con otras ayudas municipales, y a cambio éstas se comprometen a devolver los manuales al centro en un buen estado de conservación al acabar el curso.