Los pasados meses de julio y agosto fueron presentados en el Decanato de sa Gerreria un total de 85 asuntos para ser registrados en los dos juzgados de lo Mercantil de Palma, la mitad de ellos (43) concursos de acreedores (antiguas quiebras y suspensiones de pagos), según ha confirmado un portavoz de esa sede judicial. En esos dos meses de 2007, el número de expedientes ascendió a 51.
El portavoz calificó de «sorprendente» la cantidad de concursos de acreedores registrados, teniendo en cuenta normalmente sólo un 15% de los asuntos presentados son concursos y en los últimos meses la cifra alcanza casi la mitad.
Esa avalancha de procedimientos ha coincidido con el mayor concurso de acreedores de la historia de Balears presentado por el promotor Vicenç Grande el pasado 16 de junio, que ha declarado un pasivo de unos 832 millones de euros correspondientes a deudas personales y a catorce sociedades adscritas al Grup Drac.
La gran mayoría de los asuntos ingresados desde entonces están vinculados a empresas del sector de la construcción, muchas de ellas afectadas directamente por las deudas del presidente del Grup Drac, aunque también destacan los concursos presentados por personas físicas.
La Ley Concursal permite a los particulares presentar procedimientos voluntarios de acreedores con el objetivo de ordenar sus finanzas y ganar tiempo ante los apremios de los bancos, generalmente, por el impago de hipotecas.