La Unión de Consumidores de España (UCE) calcula que el coste por chico o chica que empieza el curso escolar puede ser de entre 223 y 1.640 euros. Todo dependiendo de si el centro es público, concertado o privado, del precio del uniforme, transporte, comedor, etc. Y pese a la gran diferencia entre precios que presenta la UCE, lo cierto es que cada vez que comienza un curso los padres y madres han de hacer un desembolso considerable.
Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) el precio medio en Balears por hijo para este año está en 855 euros, 25 euros por encima de la media nacional.
El primer gran gasto obligatorio para cualquier familia son los libros. El coste de éstos varía en función de la etapa escolar, pues en Infantil ronda los 90 euros, los 170 en Primaria, los 200 en Secundaria, y los 250 euros en Bachillerato. De ahí las recomendaciones de reutilizar y cuidar bien los libros, pues son un gasto potencialmente reducible. Es recomendable también informarse en los ayuntamientos ya que algunos conceden subvenciones, a parte del plan de ayudas para los libros que pone en marcha el Govern este año y al cual se podrán acoger los colegios que lo soliciten .
El segundo gran desembolso son los uniformes. En muchos centros la vestimenta no supone un gasto obligatorio aunque, especialmente para los más pequeños de la casa, el tener un uniforme evita el gasto tradicional en ropa de 'calle'.
Los precios de los uniformes de Balears van, en el Corte Inglés, desde los 156 euros hasta los 328 euros del conjunto de niña de Madre Alberta, pasando por los 213 del conjunto de chico de San Cayetano. Teniendo en cuenta que los precios incluyen ropa de verano, invierno y de deporte, y que se pueden utilizar más de un año.