Los juzgados de Mallorca han tramitado una media de 1.000 pleitos penales y civiles más hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2007, según las estadísticas oficiales que manejan los decanatos de Vía Alemania y Sa Gerrería.
Han aumentado las querellas y las denuncias en Vía Alemania, con 141 y 29.345 asuntos registrados entre enero y junio, frente a las 127 y 28.905 de los seis primeros meses del pasado año, respectivamente. Todo ello, a expensas de cerrar el balance de julio y agosto, más conflictivos debido al aumento de la población en temporada alta. El ritmo creciente de la litigiosidad queda de manifiesto en los datos de Sa Gerreria, donde se tramitan los asuntos civiles, entre ellos, bienes hipotecarios pignorados, juicios verbales y arrendatarios, divorcios, separaciones y concursos de acreedores, entre otros.
En esa sede judicial se han tramitado hasta junio un total de 11.786 procedimientos, frente a los 10.976 del mismo periodo de 2007. También, se espera un incremento importante de esa cifra con el registro de nuevos concurso de acreedores, tanto voluntarios (antiguas suspensiones de pagos), como necesarios (quiebras).