«El modelo educativo en Balears no tiene un rumbo concreto, porque no ha habido estabilidad política y se ha utilizado la educación como un arma política». Así de claro se expresó ayer el director general de Innovació i Formació del Professorat, Josep Serra, durante su intervención en la mesa redonda «¿Qué escuela queremos?». El debate formaba parte de los actos programados para celebrar el 40 aniversario de la Escola d'Estiu de Mallorca y junto a él participaron el profesor de ESO y ex miembro de l'Escola d'Estiu Pere Segura; el presidente de Coapa-Balears, Fernando Martín, y la decana de Educación de la UIB, Dolors Fortesa. La mesa estuvo moderada por Tomàs Martínez, maestro y miembro del Stei-i.
Serra reconoció que el país europeo que logra mejores resultados académico, Finlandia, «tiene un modelo educativo extremadamente estable y éste nunca ha sido centro de la guerra política». En cambio, añadió, «aquí la educación es política y, además, al llegar al Govern nos encontramos un gran desorden en la Conselleria d´Educació, por lo que la situación es difícil para poder fijar un rumbo». El director general aseguró que «tenemos proyectos para mejorar la escuela, pero no tengo tan claro que se puedan llevar a cabo esta legislatura, pues hay aspectos urgentes, como garantizar la escolarización».
Igual de franca se mostró Dolors Fortesa, para quien «este país no ha apostado nunca por una verdadera reforma de la Secundaria», y aunque «confío en que los nuevos planes de estudio supondrán una mejora en la formación de los docentes, no confío en que eso suponga grandes transformaciones en los centros». «Seguiremos formando físicos, por ejemplo, dando clases de Física, como salida laboral, pero no profesores de Física».