Alrededor de 900 niños y adolescentes están pendientes de escolarizar en algún centro educativo de Balears a partir del próximo 1 de septiembre, día en que volverán a abrir las oficinas de escolarización tras el parón estival.
El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, explicó que se trata de alumnos que en su mayoría han llegado a las Islas desde finales de mayo hasta la fecha.
En concreto, especificó, las oficinas de escolarización tienen programadas hasta ahora 838 citas para el mes de septiembre, pero de ellas, unas 150 se refieren a solicitudes de cambio de centro, sobre todo por cambio de domicilio de la familia, y las restantes sí son nuevas incorporaciones al sistema escolar balear. Las citas son por familia y muchas de ellas tendrán más de un hijo o hija por escolarizar, por lo que, si contamos con alguna anulación, podemos hablar de cerca de 900 nuevos alumnos a los que hay que buscar plaza, «casi todas en centros de Palma».
Por niveles
Martorell apuntó también el dato de que las solicitudes de plaza se reparten casi por igual entre los niveles de Infantil, Primaria y ESO, «a razón de unas 250 ó 260 para cada etapa», mientras que otras 60 son peticiones de plaza para Bachillerato. Estas cifras son menores que las registradas el año pasado por estas fechas, cuando las oficinas de escolarización tenían programadas 1.783 citas para septiembre. Pero Martorell explicó que «hasta el año pasado el proceso ordinario de escolarización se alargaba hasta septiembre, por lo que en esas citas estaban incluidas las de las familias que no habían logrado plaza en ninguna de las opciones elegidas en abril o mayo, además de las nuevas incorporaciones o los cambios de domicilio». En cambio, «este año la Conselleria decidió cerrar el proceso ordinario a principio de julio y a todas aquellas personas que llegaban de fuera y querían pedir una plaza escolar ya se les citaba directamente en septiembre».
La llegada de nuevos estudiantes a las aulas de Balears seguirá a lo largo del curso y la mayoría de ellos serán de origen extranjero. Estos escolares serán escolarizados en aquellos centros en los que todavía queden vacantes, pues la obligación de reservar tres plazas por aula terminó el cerrarse el proceso ordinario.
El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, aseguró que «durante el proceso de escolarización de este año hemos notado un estancamiento en la presión de la demanda de plazas», sobre todo en la isla de Eivissa. Esto quiere decir, que «las cifras de alumnos del sistema escolar balear están estabilizadas» y son muy similares a las del año pasado, algo muy destacable después de años de fuertes incrementos en el número de escolares.