El aumento de la morosidad, impagados y la delicada situación económica por la que atraviesan miles de familias de las Islas, está generando un auténtico «boom» de las empresas especializadas en reunificar deudas y posibilitar pagar menos cada mes.
Familias y particulares con uno o dos créditos que no pueden hacer frente al pago mensual de los mismos, principalmente a causa de la escalada de tipos de interés en el último año y medio, así como a otros gastos (pago de la Visa), se ven abocados a utilizar este tipo de empresas, que pueden solventar a corto el problema de falta de liquidez, «pero a la larga supone un mayor endeudamiento por las comisiones, intereses elevados y alargamiento total de la deuda que exigen para reunificar deudas y pagar una cuota fija cada mes», explican representantes de entidades financieras y expertos en la materia.
En estos momentos, los créditos e hipotecas suponen, en la mayoría de los casos, más del 50 y 60% de los ingresos mensuales, situación que genera problemas de falta de liquidez e impago ante las entidades financieras. Para evitar la ejecución de hipotecas y créditos al consumo, en Mallorca y resto de islas miles de familias han optado por la reunificación de las deudas.
Los expertos, ante el progresivo aumento de esta dinámica, denuncian la actitud de numerosas empresas de reunificación de deuda sin ningún tipo de solvencia, que son las generan auténticos quebraderos de cabeza a las familias.
La Direcció General de Consum exige a estas empresas máxima transparencia y claridad, con el fin de que el cliente sepa en todo momento a qué atenerse y evitar, con ello situaciones de «usura». Y piden a los que opten por esta fórmula que busquen a empresas solventes y profesionales.
El Banco de España, ante este fenómeno, ha pedido a bancos y cajas de ahorros que renegocien las deudas crediticias, para así evitar un alza de la morosidad e impagados.