Aunque no se pueden lanzar campanas al vuelo, el pasado mes de julio fue muy satisfactorio en prevención de incendios y no se registró ninguno en Balears. Es la primera vez que se produce esta situación en los últimos diez años. Esto no quiere decir que el fuego no haya arrasado nada de la superficie de las Islas, puesto que durante el pasado mes se produjeron 17 conatos. Por conato se entiende cuando la superficie quemada es inferior a una hectárea.
A pesar de estos positivos datos, desde la Conselleria de Medi Ambient alertan que no se puede bajar a guardia, puesto que el fuego se propaga con mucha facilidad. Por ello, insisten en que hay que estar siempre en guardia y tomar todas las precauciones posibles.
En la última década el peor mes de julio en número de incendios fue el de 1996, cuando se registraron un total de diez. Por lo general, cada año se producen entre dos y tres incendios, aun que hay excepciones como la citada anteriormente, así como julio de 2003 (cuatro incendios), julio de 2004 (cinco incendios), julio de 2005 (cuatro incendios), julio de 2006 (un incendio), así como el pasado mes cuando no se ha producido ningún incendio. (Ver gráfico adjunto).
En lo que se refiere a conatos, el pasado mes de julio, cuando se produjeron 17, se encuentra dentro de la media de los últimos diez años. Esta oscila entre los diez conatos que se produjeron en julio de 1999 y los 25 de los mismos meses de 2003 y 2004.
En los siete primeros meses del año el fuego ha arrasado un total de 24 hectáreas en las 74 acciones que se han registrado. La mayoría de ellas han sido conatos.