El aeropuerto de Son Sant Joan es el de mayor tráfico vacacional en toda Europa y en la cuenca mediterránea, en términos de volumen de pasajeros de turismo de sol y playa. Sus más de 23 millones de pasajeros y cerca de 200.000 movimientos de aviones, le sitúan en una posición de liderazgo en el que las compañías aéreas tienen un protagonismo esencial, por su apuesta por el aeropuerto palmesano, que se ha venido acrecentando en el último año con el desembarco de las principales aerolíneas de bajo coste.
Nos encontramos, pues, ante un aeropuerto eminentemente turístico, lo que se traduce también en una acusada estacionalidad, tanto es así que de junio a septiembre prácticamente se superan los dos millones de pasajeros de media, cuyo principal origen son Alemania y el Reino Unido, de ahí que las aerolíneas que operan con Palma utilicen una flota de aviones de corta y media distancia. ¿Cuál es el modelo de avión más utilizado en Son Sant Joan? ¿Qué compañía aérea es líder? Preguntas éstas que quedan resueltas con la estadística de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Así, el modelo de avión más utilizado por las aerolíneas españolas y extranjeras fue el pasado año el Boeing 737-800, ya que de los 197.000 movimientos que hubo en 2007 en el aeropuerto palmesano, 37.044 fueron realizados por este modelo, siendo, asimismo, el más utilizado por las principales aerolíneas que operan en Son Sant Joan, caso de Air Berlín, Air Europa y Condor Flugdienst.
En los gráficos adjuntos se aprecia exactamente que la gama Boeing 737, en sus distintos modelos, es la predominante, siendo sin duda alguna el avión más vendido en el mundo y el que propició a mediados de los 80 el despegue de las aerolíneas españolas en su expansión y aumento de frecuencias hacia todos los destinos con origen y destino a Mallorca.
La amplia gama de modelos Boeing 737 se diferencia únicamente por su capacidad y alcance, aunque los 800 y 900 son los que disponen de los últimos avances tecnológicos, superiores al del resto de modelos, caso del 300, 400, 500, 600 y 700.
Toda la gama de B 737 suma en su conjunto unos 66.612 movimientos de aviones, es decir que cerca del 40% de toda la actividad aérea está controlada por los B 737. Si sumamos el resto de modelos de la casa Boeing, tal y como se aprecia en la estadística adjunta, la cifra llega a los 81.696 movimientos, más del 45% de todo el volumen de tráfico que se mueve en Palma en un año.