Unos 25.000 aficionados a la pesca de Mallorca ultiman hoy los preparativos para salir mañana a capturar 'raors', uno de los pescados más preciados de la Isla. Así, en el norte, Llevant y Migjorn se concentrarán entre 600 y 700 embarcaciones con un único objetivo: pescar el mayor número de 'raors' posible. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el número de capturas no puede ser superior a 50 por persona. Esta cifra dobla a la la media, que son unos 20 'raors' por persona y día.
La cita de este año está marcada por un carácter especial, ya que la Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear ya ha anunciado que en 2009 la veda se prolongará hasta el 31 de agosto como ya sucede en las Pitiüses. El objetivo que se persigue con esta incitativa es impedir que se capturen hembras ovadas, puesto que está demostrado que la puesta de los 'raors' se prolonga hasta finales de agosto. En concreto, el período de cría de esta especie se produce entre el 15 de mayo y el 1 de septiembre, siendo su punto álgido a finales de julio. Además, los estudios demuestran que ampliando la veda durante 15 días, los 'raors' pueden recuperar hasta un 16 por ciento su talla y un 75 por ciento su peso.
Los estudios reflejan que los 'raors' han reducido su tamaño unos cinco milímetros en los últimos diez años. Así, en 1997 su medida era de 147 milímetros, mientras que el pasado año fue de 142'20 milímetros. No obstante, cabe destacar que en los últimos años se ha producido una recuperación del tamaño de este pez, puesto que en 1999 era de 124'55 milímetros (ver gráfico). Desde el año 2001 su talla oscila entre los 144 milímetros y los 141 milímetros, con subidas y bajadas cada año. Estas medidas están aún lejos de las registradas en el año 1952, cuando este animal media unos 170 milímetros.
A pesar de su pequeño tamaño el 'raor' es uno de los pescados más preciados de Mallorca y por su jugosa carne se llegan a pagar hasta 90 euros el kilo. No obstante, los 'raors' no suelen comercializarse en el mercado, sino que la mayoría de ellos son capturados por pescadores recreativos. La pesca de 'raors' cuenta con un gran número de aficionados, que incluso suelen adaptar sus vacaciones a la época en la que se levanta la veda. La ampliación de la veda hasta el 31 de agosto impedirá que algunos pescadores puedan salir a capturar 'raors' en sus vacaciones. Sin embargo, la medida ha sido bien acogida por el sector al entender que se trata de algo positivo para los 'raors'.