La Conselleria d´Educación ha elaborado una orden por la que se regula la implantación y organización de la Educación Secundaria Obligatoria y, entre otras cosas, fija el reparto horario de las asignaturas obligatorias y las que van a ser las materias optativas a partir del próximo curso.
Una de las principales novedades es la vuelta del Latín a las aulas de la ESO, concretamente a las de 4º, en sustitución de la Cultura Clásica. Esta lengua clásica -cuyo conocimiento, a decir de los expertos, enriquece el léxico del alumno y con ello su capacidad de comprensión lectora, básica para el estudio de cualquier materia- dejó de impartirse en la Secundaria obligatoria con la entrada en vigor de la LOGSE -que la mantuvo sólo en Bachillerato- y ahora la LOE permite su recuperación, aunque sea como asignatura optativa.
La directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educactiva, Maria Gener, explicó que a partir del próximo curso desaparecen las materias optativas en 4º de ESO y, a cambio, se amplían las denominadas materias troncales (Música, Tecnología, Educación Plástica, Biología y Geología, Física y Química, Informática, Latín y Segunda Lengua Extrangera) y en vez de dos se deberán elegir tres de ellas. La diferencia entre materias optativas y troncales es que estas últimas son fundamentales para el currículo del alumno, pues son las que determinan el itinerarario posterior, es decir el tipo de Bachillerato que elegir á el estudiante.
Otra novedad en referencia a las optativas es que la materia Taller de Teatro, que hasta ahora se impartía en 3º y 4º de ESO, a partir de ahora comenzará a impartise en 1º, 2º, y 3º de la ESO. La LOE, explicó Gener, reconoce la importancia de la promoción de los estudios artísticos, «y este taller en concreto favorece el lenguaje oral, la integración de alumnos a los que les cuesta mucho hablar en público y también la competencia lingüística, por eso nos pareció interesante ampliar su oferta».
En 1º de ESO se cursará una optativa a elegir entre cuatro: Taller de Teatro (nueva), Segunda Lengua Extragera, Procesos de Comunicación y Taller de Matemáticas.
En 2º se escogerá una de entre seis: Taller de Teatro (nueva), Taller de Artesanía, Taller Instrumental (que entrará en vigor en el curso 2009-10), además de Segunda Lengua Extranjera, Taller de Matemáticas y Procesos de Comunicación.
Por último, en 3º de ESO se elegirán una materia optativa entre un mínimo de seis (pues los centros pueden tener otras de diseño propio) y la de Métodos de la Ciencia será la única novedad.
La fijación de las optativas es una competencia exclusiva de las autonomías, que sólo están obligadas a ofrecer la Segunda Lengua Extranjera -Francés o Alemán- y Cultura Clásica.