Antònia Ordinas, ex gerente del Consorci per el Desenvolupament Económic de les Illes Balears (CDEIB), presentó un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción para explicar su versión sobre el desfase de 17.000 euros detectado en esa empresa pública del Govern. «No he sustraído ni un sólo céntimo de euro ni he destinado a funciones ajenas a la pública ni un solo céntimo de euro», decía Ordinas en el escrito presentado voluntariamente ante la Fiscalía Anticorrupción que, como adelantó ayer Ultima Hora, ha comenzado a analizar toda la documentación presentada por el Govern.
En su alegato de defensa, Ordinas insiste en que no está obligada a devolver ni un solo euro. «No estoy obligada a devolver ni un sólo euro porque no he malversado ni un sólo euro y mi dignidad, mi honorabilidad y mi buen nombre no me permitirían pagar 12 ó 17 mil euros o uno solo. Ello implicaría un reconocimiento de un delito que no he cometido».
Ordinas relata ante la Fiscalía Anticorrupción que el desfase de 17.000 euros se produjo al pagar gastos de pequeña cuantía como agua, bocadillos, cenas de última hora, propinas, buses o taxis. «Eran cargas urgentes y apremiantes en lugares donde era imposible obtener un justificante de dichos gastos», alegó Ordinas.
La ex gerente del CDEIB incluye en su escrito cartas de empresas que participaron en viajes promocionales del Govern donde reconocen las dificultades para poder obtener justificantes de determinados gastos. En una de ellas, el diseñador Tolo Crespí explica que con motivo de un viaje a China con el CDEIB se tuvieron que comprar telas con un coste de 600 euros y no pudo conseguirse un sólo justificante. Ordinas, además, tenía que pagar propinas en Estados Unidos (entre un 10 y 15 por ciento de la factura total). Estos gastos tampoco se pudieron justificar.