Por segundo día consecutivo, Balears ha vuelto a batir su récord histórico de consumo eléctrico. Exactamente, el pasado jueves en las Islas la punta máxima sobrepasó su marca alcanzando los 1.244 megawatios, que superaron a los 1.216 megawatios registrados el día anterior.
Éste no fue el único récord que se batió el pasado jueves, ya que el sistema eléctrico Mallorca-Menorca registró a las 21:21 horas 1.051 megawatios. De este modo, superó su punta máxima de 1.040'3 megawatios que fue registrada el 28 de julio de 2006.
Lo mismo ocurrió en el sistema eléctrico Eivissa-Formentera, que el día 7 de agosto llegó a la punta máxima de 194'3 magawatios y dejó atrás a los 193'8 megawatios que alcanzó en 2006.
El intenso calor que han sufrido las Islas durante estos días ha incrementado considerablemente el uso de aparatos de aire acondicionado. Precisamente, éstos son los que han motivado que todos los récords históricos de consumo eléctrico se hayan producido en verano. No obstante, todo apunta a que antes de la proliferación del aire acondicionado las puntas máximas de consumo se produjesen en invierno con el uso de los aparatos de calefacción. Este dato no se puede confirmar porque Gesa-Endesa no dispone de la fecha exacta en la que se batió el récord de consumo eléctrico cada año con anterioridad al año 1998.
Gesa-Endesa ha realizado importantes inversiones para poder garantizar el suministro eléctrico. Sin embargo, recomienda hacer un uso racional de la energía.