La música y la danza de Mallorca viajó hasta las islas Lipari, Italia, para participar en el primer festival «De una isla a otra isla». Fue un intercambio cultural impulsado para profundizar en las raíces comunes entre ambos pueblos del Mediterráneo, hermanos desde hace tres años.
La expedición balear estuvo integrada por los Xeremiers de Son Roca y Joan Florit, dos parejas de la Escola de Música i Danses de Mallorca y los investigadores del folclore y la cultura popular Francesc Vallcaneras y Antoni Torrens.
Talleres teóricos y prácticos centrados en la enseñanza de las xeremies y de los principales pasos de jotas y boleros fueron, conjuntamente con varias exhibiciones, las principales actividades desarrolladas durante los cinco días que se prolongó este encuentro.
Antoni Torrens, presidente de la asociación cultural Albopas, e integrante del Consell de Cultura Popular de la Generalitat Catalana, explicó que actualmente en este archipiélago italiano se está trabajando intensamente en la recuperación de las xeremies, un instrumento que, al igual que en Mallorca, preserva las raíces de su música más popular. En anteriores ocasiones, diversos responsables de cultura y aficionados a las xeremies de las Lipari se han desplazado para participar en la Isla en el encuentro de xeremiers.
Con esta expedición, el hermanamiento institucional empezó a llenarse de contenido.