Hasta 321 delegados y delegadas del Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE), que representan a 5.600 personas que están afiliadas o inscritas como simpatizantes, ratificarán hoy a Francesc Antich como secretario general de la organización y aprobarán las líneas de un proyecto que pretende convertir al partido en la formación de referencia de las Islas y llevarla a ser en las próximas elecciones autonómicas la más votada de la Comunidad.
Secretario general del PSIB desde el año 2000, Antich presentará mañana domingo una Ejecutiva que combinará la experiencia y la renovación y que pondrá en marcha una serie de propuestas pensadas tanto para el Govern como para crear una nueva estructura organizativa más pegada a la realidad y «en contacto con la gente». Es la 'hoja de ruta' que marca Antich al partido en el último congreso al que asiste como secretario general.
El PSIB, que nunca ha conseguido ser el partido más votado en unas elecciones autonómicas, dirige desde hace algo más de un año las principales instituciones políticas de las Islas y tiene un interlocutor privilegiado en Madrid ya que ambos gobiernos, el central y el autonómico, están en las mismas manos.
La mayoría de los delegados y las delegadas que asisten al XI congreso, que se celebrará en el Conservatori de Palma, pertenecen a Mallorca, concretamente 300. Menorca aporta 37, 40 vienen de Eivissa y Formentera y las Juventudes Socialista tendrán voz con 14.
La sesión se inicia esta mañana con la presencia de Manuel Chaves. A la clausura, mañana, asistirá Leyre Pajín.