Alrededor de medio centenar de personas asistieron ayer a la procesión de la Virgen del Carmen organizada en la bahía de Palma por la Associació Festes del Carme junto con la parroquia de los Padres Carmelitas. Para muchos marineros y pescadores, la Virgen del Carmen constituye su fiel protectora después de que hace más de medio siglo la Marina española le concediera el título de Patrona. Por ello cada 16 de julio muchas de las personas vinculadas del mar deciden reunirse para conmemorar a su patrona.
Ayer los vecinos y miembros de la Associació Festes del Carme de la barriada de Santa Catalina procesionaron con varios actos a su protectora.
Tras las reunión de todos los participantes en la explanada de Santo Domingo de la Calzada, los devotos procedieron a la subida a hombros de la Mare de Déu del Carme. Estos cargaron con su patrona por una parte del recorrido del Passeig Marítim hasta la llegada al muelle de las golondrinas, donde les esperaba un catamarán cedido por el Britannia Jet.
Una vez producida la embarcación de la Virgen en el catamarán, varias embarcaciones escoltaron a la golondrina de Britannia Jet a altar mar.
Llegados a la altura de la catedral, se produjo la bendición de agua por parte del párroco Miquel, de la iglesia de la Mare de Déu del Carme.
A su vez esta bendición se acompañó con el lanzamiento de coronas de flores al mar y con los cantos del Coro de Montepío Arraball de Santa Catalina, que interpretaron varias de las oraciones más significativas como el Ave María, la Acción de Gracias a la Virgen o la Oración de Consagración.
A su vuelta al muelle de las golondrinas, la procesión acabó con varias actuaciones interpretadas por un grupo de jóvenes que bailaron típicas danzas mallorquinas. Acudieron a esta cita Nanda Ramon, concejal de Educación; Biel Barceló, del Bloc, y Catalina Cirer, protavoz del PP en Cort.
Alberto Segovia