El patrimonio marítimo balear cuenta con una nueva embarcación a disposición de los ciudadanos.
El llaüt Alzina, una histórica embarcacion de los años 40 fue presentada ayer en sociedad tras una laboriosa restauración en la Escola de Mestres d´Aixa del Consell de Mallorca.
Con el objetivo de servir para promover la cultura marítima de nuestras Islas a través de cursos de vela latina y excursiones enmarcadas en la oferta turística, el Alzina vuelve a surcar las aguas. Una embarcación que fue declarada Bien de Interés Cultural y que representó a Balears en la Expo 92 de Sevilla tras una azarosa vida marinera desde su botadura en los años 40 y pasar de la pesca al contrabando.
Diseñada por Miquel Rosselló en Cala Rajada, se trata de una embarcación única en su aspecto y emblemática en su tipología que según indicó la consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Julve, debe formar parte activa del futuro museo marítimo, como un elemento vivo a disposición de los interesados.
El acto, realizado en el Club Nàutic de S'Arenal, contó también con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Joana Lluisa Mascaro, el director general de La Mar, Bartomeu Calafell, la presidenta de la Associació d`Amics del Museu Marítim, Hortensia Blanco, el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomas y el presidente del Club Nàutic de S`Arenal, Gabriel Dolç.
Una celebración inmersa en el sabor agridulce que supone presentar la preservación de una barca que estuvo a punto de perderse en dos ocasiones, tras la triste desaparición del pailebote balear Thopaga esta pasada semana, pero que pone de manifiesto una mayor sensibilidad hacia el patrimonio histórico marítimo.
Gabriel Alomar (texto y foto)