La demanda de viviendas de protección pública es ocho veces superior a la oferta en Balears. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) recibió durante el primer trimestre del año 651 solicitudes para acceder a uno de los 83 pisos ofertados, incluyendo tanto las promociones en régimen de compraventa como en arrendamiento y también las vacantes generadas en promociones ya construidas y ocupadas, según informó la Conselleria d´Habitatge y Obres Públiques.
En concreto, de las 651 solicitudes recibidas por el Ibavi en los tres primeros meses del año, 360 correspondieron a listas asociadas a nueve promociones concretas, mientras que las 291 restantes están incluidas en las listas de denominadas de «segunda ocupación», en este caso sólo para viviendas en alquiler, que corresponden a vacantes en promociones de pisos ya operativas.
La Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques informa que el Ibavi tiene previsto ofrecer 499 viviendas protegidas en régimen de compraventa y alquiler a lo largo del año 2008. Indican que de esa previsión existen 83 viviendas ya adjudicadas, otros 224 pisos nuevos o vacantes cuyo proceso de adjudicación se iniciará próximamente, mientras que existen otras 122 viviendas incluidas en los edificios que el Ibavi ha comprado o comprará durante este año y que se enmarcan en el Plan de Choque 2008, impulsado por los Gobierno central y autonómico. El Ibavi estima además que habrá otras 70 viviendas vacantes que se adjudicarán a ciudadanos inscritos en las listas de segunda ocupación.
La Conselleria d´Habitatge indica que a las 499 viviendas previstas para este año hay que añadir otras 600 viviendas que se comenzarán a construir en los solares adquiridos por el Govern durante el primer trimestre del año, iniciativa que supuso una inversión de 27 millones.
La conselleria que dirige Jaume Carbonero recalca en todo caso que las 429 viviendas sociales nuevas que se adjudicarán este año, descontando las 70 correspondientes a las listas de segunda ocupación, supondrán un crecimiento del 66 por ciento respecto a las entregadas en 2007. El conseller Carbonero informó que el Consell de Govern aprobará el próximo viernes la apertura del concurso para la compra de suelo que se deriva de la Ley de Vivienda. La falta de suelo es el problema principal del Govern para cumplir con su objetivo de construir 5.000 viviendas a precio tasado en la presente legislatura.
Las subvenciones a los inquilinos apenas varían. Para poder obtener las subvenciones integradas en el Plan de Vivienda 2005-2008 y poder acceder a un piso VPO, los beneficiarios deberán tener unos ingresos familiares inferiores a 2'5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, lo que equivale a unos 1.273 euros al mes.