Tras una legislatura marcada por una intensa actividad y grandes proyectos de obra pública, comienzan a materializarse los proyectos de otra que estará marcada por las infraestructuras 'silenciosas', como las denominan desde el Govern de centro-izquierda.
Precisamente, la obra pública es una de las herramientas que el Govern pretende utilizar para revitalizar el sector de la construcción, que está pasando por unos momentos muy complicados. Por ello, el president del Govern, Francesc Antich, ha pedido a sus consellers que aceleren la obra pública que tienen planificada.
En estos momentos, el presupuesto de la obra pública que la Administración autonómica está ejecutando en Mallorca es de unos 750 millones de euros, teniendo en cuenta tanto la del Ejecutivo de Francesc Antich como la del de Jaume Matas que aún no se ha terminado.
El hospital de Son Espases, con un presupuesto superior a los 635 millones de euros, representa casi el 85 por ciento de la cantidad total destinada a las obras que ya están en marcha. No obstante, el futuro hospital de referencia de las Islas no se comenzará a pagar hasta que no finalicen las obras, que está previsto que lo hagan a principios de 2010. Debido a este macro-proyecto, que puso en marcha el Ejecutivo de Matas, la Conselleria de Salut es la que destina un volumen económico mayor a obra pública en ejecución.
Le sigue la Conselleria d'Habitatges i Obres Públiques, ya que el presupuesto de las obras ya iniciadas en Mallorca supera los 47 millones de euros. De ellos, más de 40 millones de euros pertenecen a proyectos de la Direcció general de Obres Públiques, entre los que se encuentra el desdoblamiento de la carretera C-713 en el tramo Inca-Sa Pobla. Por su parte, el Ibavi se ha centrado en la rehabilitación de viviendas, como las 350 del Polígon de Llevant, en Palma. Además, en las cuatro Islas están suprimiendo las barreras arquitectónicas de los edificios públicos de la CAIB para lo que han destinado un presupuesto que supera los tres millones de euros.
La Conselleria d'Educació ha puesto en marcha varios colegios y junto con las remodelaciones y ampliaciones cuentan con un presupuesto que roza los 18 millones de euros en la mayor de las Balears.
La Conselleria de Medi Ambient del Govern, especialmente la Direcció general de Recursos Hídrics, está ejecutando en estos momentos en Mallorca obras presupuestadas en unos 17 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta que en el conjunto de Balears tiene en marcha obras de mantenimiento de las depuradoras presupuestadas en 11.645.090 euros y 750.000 euros en actuaciones en otros puertos de las Islas.
La Conselleria d'Agricultura también tiene numerosas obras en marcha, mayoritariamente de mejoras de síquies, a las que han destinado un presupuesto que supera los 5 millones de euros en Mallorca.
No obstante, desde las diferentes conselleries del Govern destacan que próximamente se pondrán en marcha muchas más obras, ya que están a la espera de finalizar los trámites burocráticos, que suelen prolongarse unos meses. Además, algunas obras no se pueden iniciar hasta que no finalice la temporada turística. Respecto a la obra pública licitada por el Govern durante los cinco primeros meses del año en las Islas, la Asociación de Constructores señala que se ha producido un descenso del 45 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. Exactamente, entre enero y mayo de 2007 el ejecutivo autonómico licitó obra pública por valor de 104'626 millones de euros, mientras que durante el mismo período del presente año la cantidad se ha reducido a 69'525 millones de euros.