Síguenos F Y T L I T R

Hisenda quita 3 millones a Buils sin avisarle y estalla una crisis entre UM y PSOE

El dinero ha ido a parar a otra conselleria de UM, la de Esports

|

El conseller de Hisenda del Govern, Carles Manera (PSOE), autorizó la transferencia de 3 millones de euros de la Conselleria de Turisme hacia la Conselleria d'Esports i Joventut, estas dos últimas en manos de UM. Según Manera, a propuesta de Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medi Ambient y coordinador en el Govern de las áreas que gestiona Unió Mallorquina.

Según Francesc Buils, conseller de Turisme, nadie le informó de este cambio de partida; ni Carles Manera ni nadie de su partido. Buils no forma parte de la Ejecutiva y suele enterarse por los medios de comunicación, o por terceras personas, de las resoluciones de su partido.

Buils lleva varios días indignado pero hasta ayer no consiguió hablar con el presidente de su partido, Miquel Nadal. Ambos se reunieron a comer y, según Buils, Nadal le aclaró que nadie en su partido esperaba que nadie le consultara. Nadal se ofreció a hablar de este asunto con el president Antich y expresarle su «indignación» por el hecho de que se modifiquen partidas 'bloqueadas', es decir comprometidas, sin avisar.

Buils se dio por satisfecho si bien horas antes insistía en el hecho de que ni Cañellas ni Grimalt le hubieran informado previamente. Desde que se produjo el cambio de dirección en UM, Buils está algo aislado en el Govern, han confirmado diversas fuentes a este periódico. Incluso, la rumurología política señala que ya se estaría buscando un sucesor. Cañellas es el 'delfín' de Nadal y Grimalt es el coordinador de las consellerias del Govern.

Carles Manera se refirió ayer a la incomodidad de Buils. Preguntado por este diario confirmó que tres millones de Turisme habían sido transferidos a Esports. Pero añadió «se hizo con acuerdo de UM y lo negocie con Grimalt, que fue el que dio el visto bueno». Al parecer, siempre según Manera, la secretaria general de Turisme estaba enterada. Buils lo negó.

Canellas, por su parte, confirmó que tres millones de Turisme iban a servir para afrontar pagos urgentes de su departamento. Cañellas dijo que Grimalt, en su papel de coordinador, era el encargado de negociar con Manera y que ignoraba si se había hecho a espaldas de Buils, que él no lo creía.

La explicación de Grimalt es que, efectivamente, se habló de esta posibilidad, de dedicar millones de Buils, pero también de su propio departamento, a sufragar las necesidades financieras de Esports pero que no se tomó una decisión en firme y que se estaba negociando. Según Grimalt, el responsable último es Manera.

Albert Moragues, conseller de Presidencia, dijo que no le constaba ningún enfrentamiento con UM por este hecho y que desconocía este extremo.

Lo más visto