Estarás o Delgado. Esta es la incógnita que deberán despejar hoy los 1.800 compromisarios en el XII congreso regional que se celebrará en el recinto ferial del aeropuerto de Palma. Previsiblemente, Estaràs se convertirá esta noche en la presidenta del PP balear, cargo que ocupó de manera accidental dos meses después de la marcha precipitada de Matas. Aunque no se disponen de datos oficiales, Estaràs ha conseguido más de 1.000 avales. Delgado sostiene que ya tiene los 378 necesarios para poder presentar la candidatura. El congreso se celebrará pese a los intentos de Delgado de suspenderlo mediante un recurso judicial.
Precisamente, Rosa Estarás presentó al que será su equipo si gana el congreso. Estarás despejó la incógnita. Guillem Estarellas será el secretario general si la actual presidenta del PP balear gana el congreso. La posibilidad de que Estarellas fuese secretario general fue adelantada el pasado 22 de junio por Ultima Hora desde Valencia, donde se celebraba el congreso nacional. En ese momento, según desveló ayer Estaràs, Estarellas todavía no había aceptado el cargo. Cuando se le preguntó por Estarellas en Valencia, Estaràs reconoció que era muy amigo suyo y de su hermana, pero no confirmó si sería la persona elegida.
Si Estarellas es el «número dos», Pere Rotger y José Ramón Bauçà serán los vicepresidentes ejecutivos. Los vicepresidentes territoriales natos serán los presidentes insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Además, el peso del PP-Palma se verá recompensado con una vicepresidencia que ocupará Catalina Cirer. En el futuro organigrama del PP habrá dos vicesecretarios. Antoni Pastor (alcalde de Manacor) e Isabel Borrego (ex directora general de la Vivienda) ocuparán las dos vicepresidencias. Otra persona que tendrá más peso en la nueva estructura del PP será Aina Castillo, nueva secretaria de organización. Mabel Cabrer será elegida adjunta a la presidenta y Francesc Fiol, presidente del comité electoral del PP. Marga Ferrando será la presidenta de derechos y garantías.
Joan Rotger, también como adelantó ayer este diario, será el presidente del comité de alcaldes. La nueva portavoz del PP y secretaria de comunicación será Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx. Carlos Simarro, ex alcalde de Sóller, será el nuevo portavoz adjunto del PP. Jaume Font también seguirá en la ejecutiva, pero no como vicesecretario. Font será el coordinador de política insular. «Ha sido un honor presidir el PP balear durante estos diez meses», declaró Estaràs en la presentación del equipo. Cirer también ocupaba el cargo de vicesecretaria pero mantiene un importante status interno como vicepresidenta en representación de Palma. Menorca y Eivissa tendrán cinco miembros cada isla en la ejecutiva.