R.L.-EFE
La Conselleria de Treball i Formació ha concluido que la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Balears (PIMEB) es la asociación empresarial más representativa de las Islas, después de que en 2003 se anulara judicialmente dicha representatividad.
La confederación ha acreditado, tras un año de trabajo, que supera el 15 por ciento establecido por la Conselleria de Treball i Formació para que sea reconocida esta condición, según ha informado esta mañana la confederación en rueda de prensa.
El Govern reconoció en 1998 la representatividad de la confederación, pero una sentencia de la Sala Contencioso Administrativa la anuló en 2003 tras un recurso presentado por la CAEB por deficiencias de comprobación de sus socios, resolución que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2006.
La PIMEB presentó entonces en octubre una nueva solicitud de reconocimiento de su condición, que la Conselleria ha resuelto favorablemente.
Entre los beneficios que la PIMEB tendrá al ser considerada como «entidad más representativa», se encuentra su incorporación a los grandes acuerdos entre la Administración pública, las distintas organizaciones de la patronal y los sindicatos.
La confederación PIMEB es una confederación integrada por la federación de PIME Mallorca, PIME Menorca y PIME Eivissa i Formentera.
La recuperación de su estatus original le permitirá acudir a las mesas de concertación social y a los órganos de consulta con las administraciones públicas.