El Consell de Govern dio ayer el visto bueno al inicio de tres de los doce proyectos anunciados esta semana para mejorar el embellecimiento y la seguridad de las carreteras de las Islas, con especial atención a los guardarraíles, cuya peligrosidad han denunciado durante años los motoristas.
Concretamente, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, informó de que se aprobó una inversión de 5'4 millones para actuar en los ejes que unen Palma con Alcúdia, Llucmajor y Sant Llorenç. El nuevo sistema de protección, explicó, supondrá la colocación de unas bandas inferiores como protección en los guardarraíles, a fin de evitar que sean «armas de matar» para los motoristas que circulan por las carreteras. La inversión total será de 10'2 millones para mejoras en doce carreteras.
Otro acuerdo importante del Consell de Govern fue la aprobación de un decreto que libera a más de 13.000 explotaciones agrarias de Balears de obtener la licencia de actividad, «una medida que tiene como objetivo facilitar el trabajo de los agricultores e impulsar este sector estratégico», reconoció Nájera. El Govern aprobó también una partida de casi 6 millones para la mejora de infraestructuras universitarias, como la finalización del proyecto de la Biblioteca General del campus de la UIB o las obras de rehabilitación de Can Oleo. Y se destinarán 1'6 millones a prorrogar el servicio de acompañamiento de transporte escolar.
Por último, el Ejecutivo ratificó dos acuerdos que regulan las condiciones laborales de los MIR y otros profesionales interinos residentes y el desarrollo de la carrera profesional del personal no sanitario del Servei de Salut.