ÀLEX CABOT
Los productos alimenticios que más han aumentado de precio son los limones (63'73% en un mes), el aceite de girasol (45% en un año), las naranjas (18'16 en un mes), o las sardinas (14'02% en un mes), según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En Palma destaca el pollo que ha subido más de un 10% (medio euro aproximadamente), los salmonetes de Pere Garau que han pasado de 3'99 a 9'99; o los pimientos verdes que han bajado unos 50 céntimos de media.
«Los limones siempre suben en esta época», afirma Juan Ginés desde el Mercat de l'Olivar, que explica que en verano los limones ya están maduros y se caen al suelo y se estropean y que además la demanda de este producto es mayor, «no creo que tenga nada que ver con la crisis», apunta Juan. Mari Carmen es pescadera del Olivar y opina que «la gente oye en los medios que los precios han subido y ya viene con la idea hecha». Y explica, «la sardina ha subido medio euro, pero es normal, el precio del pescado depende de muchos factores». Esther, por su parte, cuenta que ha subido todo, y que «la gente compra un tanto resignada, pero sin privarse puesto que se trata de comida». Como le ocurre a Consolación, una habitual del Olivar, «ves que ha subido todo, especialmente el pescado, pero no te queda más remedio que comprar lo mismo». Ramón es pescadero de Pere Garau y vende la sardina a 1'99 euros, «cuando empiezo el día la tengo a 3'99 pero luego la bajo para venderla. Aunque había subido un poco ya ha vuelto a bajar», recuerda.